lunes, 2 de noviembre de 2015

Gastronomía y Economía

Gastronomía 



Entre los platillos típicos más reconocidos en la huasteca están las enchiladas huastecas, las encremadas, los bocolitos y el más reconocido, el "Zacahuil".
 

El Zacahuil es de los tamales más grandes que hay, así como de mayor consumo regional que se encuentran en el país, conviertiéndolo en el producto culinario emblemático de la huasteca.
El ingrediente principal que es la masa, debe estar martajada, así como adobada con chile seco, se rellenan con carnes como res, mariscos, pollo o cerdo. Se envuelve con hojas de plátano y se acostumbra a usarse grandes cantidades de hojas para su cocimiento, aproximádamente 40 para así llevarlos a cocer a fuego lento que suele durar varias horas. 




El Zacahuil se puede cocer en hornos de tierra que son calentados con leña o en hornos de barro.

 


Economía 



Las mujeres son reconocidas por ser muy hábiles alfareras así como excelentes bordadoras.

La cultura huasteca tiene como actividad económica más importante a la agricultura. Cultivan alimentos como maíz, cebada, sorgo, naranja, cacahuate, aguacate, papaya, plátano, mango, limón, guayaba, piña, frijol y caña de azucar. También tienen la tala de árboles de maderas preciosas para la venta, criaderos de ganado bovino, alfarería y las artesanías con barro. Realmente esta última fue un tipo de arte muy significativa para la economía de la huasteca llevándolos así al progreso. 







*Elaborado por: Miguel Im Aparicio*
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario